jueves, 5 de junio de 2008

Sistemas Pasivos 2 Equipo 2

Captación, acumulación y aprovechamiento de las energías naturales

Aislamiento térmico por el exterior.Empleo de materiales con difusiv
idades térmicas altas (alta velocidad de calentamiento), como piedra, metales, cerámica.
Empleo del agua como acumulador de calor.

Orientación.
Para captar la radiación solar, la orientación más adecuada para su mejor captación durante el invierno es la sur.Si la captación es de viento, los dispositivos más eficaces son los orientados a vientos dominantes.
Cubiertas.Una cubierta plana recibe el 100% de las horas de sol de un día.
Las cubiertas ventiladas o vegetales del tipo ecológico (de escaso espesor, con especies autóctonas, sin mantenimiento y con un consumo de agua mínimo) eliminan los efectos del sobrecalentamiento sobre la cubierta.

Ventilación natural.
La estructura del edificio debe facilitar la ventilación natural,se debe considerar tres aspectos, la ubicación, el área y la forma de abrirLos elementos básicos serían las ventanas opuestas para permitir la ventilación cruzada. Si se desean sistemas más eficaces, se pueden emplear chimeneas solares u otros sistemas que funcionen con el calentamiento solar o con el viento.




Dispositivos pasivos específicos de captación solar.
Los sistemas de captación de energía pueden optimizarse empleando como galerías acristaladas, en las que la distribución del aire se hace creando un óptimo lazo convectivo. El más conocido sería el muro trombe, pero la integración es mayor si se emplean galerías o terrazas, en los que, gracias al acristalamiento, se produce efecto invernadero.

No hay comentarios: