Los inmensos avances producidos en las técnicas y procedimientos que permiten la construcción en madera han hecho de este tipo de edificación una de las experiencias de obra más simplificadas y rápidas del mercado. Desde esta perspectiva, la construcción en madera implicará, siempre, una menor inversión en mano de obra y, por lo tanto, una mejor economía del presupuesto de construcción.
Condiciones arquitectónicas
La edificación con madera, es asimismo económica y duradera, presentando una estructura resistente a los fuertes vientos, si se han empleado materiales de calidad y de la cantidad necesaria de piezas de unión para armar las estructuras, que formarán el esqueleto del edificio. Empleando técnicas adecuadas de construcción y una eficiente mano de obra, las casas de madera, son seguras contra la acción del tiempo atmosférico y los incendios.
TIEMPO DE CONSTRUCCIÓN. La ventaja principal de este sistema constructivo es el tiempo de construcción, que es muy corto en relación a otros sistemas. Los tiempos de construcción tan cortos resultan en significantes ahorros financieros para los clientes
EFICIENCIA ENERGÉTICA
Las casas de estructura de madera tienen una conductividad térmica (k) menor que 0.28W/m2K. Para conseguir este efecto en construcción normal, tendríamos que construir paredes de más de 50cm de grosor.
COSTO
El coste de transformación de la madera, que es mucho menor al del resto de materiales utilizados en la construcción. Los cimientos de las casas, al tener que soportar un menor peso que en una construcción tradicional, son más ligeros y económicos.
Dependencia global
La madera es un material de construcción totalmente renovable y reciclable. Durante el periodo de vida de una edificación en madera se pueden cultivar varias generaciones de árboles, y el material sobrante durante su construcción se puede reutilizar. Sin embargo el manejo forestal no es sostenible ya que los empresarios utilizan una política de explotación irracional. El atrofiamiento que padece la cadena forestal no ha permitido intensificar la producción de piezas, su consumo masivo y precios rentables entre otras cosas.
Relación Regional
•El uso de la madera en la construcción en México, se remonta a la época de la conquista, siendo a partir de principios del presente siglo que su uso empieza a declinar principalmente en los grandes centros urbanos.
•Es necesario establecer que, siendo la Región Sur del estado de Jalisco la productora del 45% del volumen maderero consumido, la implementación de sistemas basados en estructuras combinadas de madera y otros materiales propios (piedra y adobe) es necesaria tanta para la consecusión tanto de una nueva propuesta arquitectónica como de la utilización de las habilidades constructivas regionales.
Logística de construcción en madera
•La construcción en madera implica en sus preeliminares el mismo esquema, necesario para el futuro sustento de cualquier estructura:
•Analizar las condiciones del terreno, su preparación y limpieza, el trazo y nivelación y excavación.
Cimentación en estructuras de madera
•Puede clasificarse en dos grupos: Cimentaciones con el sistema de piso de planta baja elevado
•Cimentaciones de edificios en los que la planta baja esté apoyada sobre el terreno.
Esquema de construcción
No hay comentarios:
Publicar un comentario